Menu
Aliados EurekaLife / Planes de familia

Zalatta Teatro, la compañía de teatro que nació de un archipiélago de creatividad.

Zálatta Teatro, se crea el 15 de noviembre de 1988, de la unión del actor, director y productor Telesforo Rodríguez y la actriz, cantante y productora Eva González.

Compañía Zalatta Teatro

El nombre Zálatta, proviene de la palabra griega Θάλασσα, que significa “mar”. El por qué nos inspiró este término, responde, por un lado, a que la compañía nace en un archipiélago de islas con su cultura y costumbres estrechamente ligadas al mar. El mar es ese hilo que conecta las diferentes orillas del mundo. Un hilo a través del cual conectamos con otros países, otras gentes y otras culturas por medio de nuestro trabajo.

El logo de Zalatta de Teatro

El logo es también algo que les identifica, tanto a la esencia de la compañía como a sus espectáculos. Suman un total de cuarenta espectáculos, y que en su mayoría son interpretados y protagonizados por mujeres, dentro de la visión particular de su director, Telesforo Rodríguez; dando así un valor global al género femenino. En su propósito itinerante, Zálatta Teatro ha llevado sus propuestas teatrales a diferentes Teatros, Salas, Festivales y Ferias de carácter nacional e internacional. Sus obras se han podido ver en toda Canarias, en Madrid, Barcelona, Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha, Andalucía y Argentina o Colombia, entre otros lugares.

Zalatta de Teatro en Colombia

Es en Colombia donde en el año 2017,   realiza la gira de un mes, con la obra “LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS”; convirtiéndose en la primera compañía canaria que hace este tipo de gira. Esta obra, perteneciente al dramaturgo colombiano Rodrigo Rodríguez, Premio Nacional de Teatro de Colombia, es una coproducción con Ditirambo Teatro, y se presentó en cinco teatros realizando un total de quince funciones entre Bogotá y Medellín. También en Colombia, en diciembre de 2018, Zálatta Teatro estrena “LA ELVIRA. HISTORIA DE UN EMIGRANTE” del autor cubano Miguel Ángel Galbán en coproducción con MG TEATRO Project. Se trata de un espectáculo que habla sobre los emigrantes canarios que en 1949, que viajaron de forma clandestina a Venezuela a bordo de la goleta “La Elvira “. La obra se estrenó en La Casa del Teatro de Medellín, Ateneo Porfirio Barba Jacob y Pequeño Teatro de Medellín con un total de seis funciones.

Compañía Zalatta Teatro

VISIÓN Zalatta Teatro

Zálatta Teatro tiene como propósito, realizar un itinerario de sus producciones teatrales, no solo dentro de los grandes teatros, sino también en pueblos y barrios donde se demanden sus creaciones; todo ello siempre desde el punto de vista profesional y experimental que le dan las giras de carácter nacional e internacional en teatros, salas y festival es de renombre y que constituyen un pilar fundamental dentro de la creación de nuevo público para las artes escénicas. Por todo ello sus propuestas tienen un carácter UNIVERSAL.

MISIÓN Zálatta Teatro

Zálatta Teatro fomenta el acceso igualitario a la cultura, aportando un importante valor al enriquecimiento del patrimonio artístico del país, desde los principios democráticos de igualdad, pluralismo y participación. Por ello en el año 2017, la compañía crea su propia sala, ZALATTA DE teatro donde se desarrollan presentaciones y donde a través de los diferentes cursos y talleres de teatro que se imparten, favorecen de manera directa al pueblo lagunero de Las Mercedes y al fomento del mundo teatral y las artes escénicas en general. Su propia sala de teatro: ZALADEteatro tiene una programación de temporada, lugar por el que han pasado, además de sus propias propuestas teatrales, compañías de Canarias, Cantabria, Barcelona, Madrid, Argentina, Colombia o México.

Telesforo Rodríguez en una obra de teatro

PROPÓSITO Zálatta de Teatro

El gran conjunto de actividades que desarrolla Zálatta Teatro (Producción, Distribución, Giras, Cursos y exhibición en sala propia), conforman una propuesta de laboratorio escénico que trabaja la raíz del teatro universal y popular de Canarias, para luego exportar la cultura española al resto del mundo. En este 2020, Zálatta Teatro cumplió 32 años de actividad, que han hecho de esta compañía un sector profesional fundamental en la historia del teatro en Canarias, desde la época de la transición y primeros pasos de la democracia, hasta nuestros días; con un planteamiento de investigación, creación, gestión, proyección comercial y turística de las islas y un objetivo claro, que es la solidez del oficio en un plazo de diez años (2030).

Zalatta Teatro una apuesta por el teatro popular

Pioneros desde el inicio, su trayectoria ha estado marcada por una búsqueda de textos universales que les lleva a la creación de un repertorio variado, incluyendo nuevas formas, cada vez más enraizadas en el trabajo de Zálatta Teatro, e incluyendo en el repertorio el teatro popular como riqueza de la historia reciente de nuestro archipiélago. Todo ello, sin dejar atrás el teatro clásico español con autores contemporáneos y las nuevas dramaturgias de Telesforo Rodríguez, impregnadas de la experiencia teatral de estos últimos años, lo cual hace que caminen con pasos firmes hacia el propósito original desde la creación de Zálatta Teatro aportando a su trabajo un carácter propio e intransferible.

Zalatta Teatro tiene a la familia como un gran exponente de valor,para favorecer un espíritu de creatividad y de reflexión desde la familia hacia la creación de sociedades más justas y solidarias.

– Equipo EurekaLife

 

Sin Comentarios

    Deja una respuesta