Menu
Activismo / Aliadas EurekaLife / Psicología familiar

La escultora de las Manos Violetas: Mercedes Naranjo Márquez

El arte es un medio y un fin en si mismo, y por ello la necesidad de que el arte esté presente en todos los ámbitos de la vida de las personas. De alguna forma su lenguaje creativo se asienta en las bases de la sociedad como forma de expresión creativa cargada de esencia humana, de sentimientos, y de un estimulante y evocador espíritu crítico.

«El arte de nuestra escultora de manos violetas se abre a la vida y emerge en la vida.

Nuestra aliada es una artista que esculpe la materia y la transforma en arte.

Trasforma para transmitir valores, emoción, y compromiso por lo que ve y experimenta».

– Equipo EurekaLife.

 

Mercedes Naranjo Márquez

«Yoko Akabane es una mujer extraordinaria, japonesa, que está vinculada a Sevilla, al barrio de la Macarena, donde tiene un pequeño taller. Cuando voy allí es como si me trasladara en el tiempo porque allí experimenté mi primer contacto con el barro, con el modelar. Allí me empecé a sentir ya de alguna manera artista». Mercedes Naranjo Márquez, artista. 

Conocer más a Mercedes Naranjo

Nació en Sevilla en el barrio de la Macarena, en 1975 su firme compromiso con los valores sociales le llevó a enfocar su formación no solo en la cerámica artística sino en la escultura y desde su arte reivindicar y visibilizar lo que para ella es justicia. La artista tiene como fuente matriz un firme sentimiento a la defensa de los derechos humanos y la igualdad.

Comenzó su formación a una temprana edad de la mano de la escultora japonesa de cerámica contemporánea Yoko Akabane continuando su formación en la Escuela de Artes y Oficio de Sevilla. Pasado un tiempo entró a trabajar en la restauración de la Plaza España de Sevilla del escultor Aníbal González consiguiendo una beca para Florencia en el programa Leonardo Da Vinci. Recibió una segunda beca Picasso trabajando con el afamado escultor Giorgio Butttini.

Mercedes Naranjo lleva como bandera su arte por todo el país

La escultora lleva su compromiso por varios puntos de referencia para el arte, en este sentido en el 2017 participó en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla SACO como artista invitada. En 2019 expone su colección Áncora en Barcelona (Galería El Cadáver Exquisito), así como por Paiporta Valencia (Museo de la Rejolerìa) y Fuenlabrada entre otros. En el 2020 participa en la edición Artist 2020 Feria de Arte Contemporáneo de Madrid como una de las 50 artistas del panorama actual europeo. Todo este itinerario pone en valor el inmenso trabajo y compromiso de la artista por toda España pero sin renunciar a proyectarse a otros lugares del mundo.

Mercedes Naranjo con una escultora suya

El arterapia como vocación y herramienta de expresión creativa humana

Su inquietud la llevó a descubrir el arteterapia en la escuela de verano de la Universidad Pablo Olavides de Sevilla, cursando el máster en la Universidad de Huelva.

En este sentido para conocer un poco más sobre esta disciplina utilizaremos la definición de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, que define la “Arteterapia” como una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada y asentida a aquellas personas y/o grupo de personas que así lo requieran. Se fundamenta en el potencial terapéutico de la creación artística dentro de un encuadre adecuado, con el objetivo de promover dinámicas de trasformación sobre: la capacitación personal y social, el desarrollo expresivo y creativo, el cambio de posición subjetiva y en su caso, la elaboración sintomática.

Mercedes Naranjo con una escultura suya

En el ámbito social y terapéutico Mercedes crea el CAACI (Centro Andaluz de Arteterapia Para El Desarrollo Personal y La Integración) Actualmente es presidenta del centro CAACI y lleva a cabo dos proyectos personales en el mundo de la moda, lanzando su nueva firma “bymercedesnaranjo” prendas de fabricación ecológica y respeto a los derechos humanos y laborales, con la impronta de las pinturas de la artista.

La igualdad y la juventud un compromiso prioritario para la artista

Crea programas como IGUALES dirigido a jóvenes en situación de riesgo social o charlas y talleres transversales en centros educativos en colaboración con entidades públicas. Asimismo, también ha desarrollado programas especializados para mujeres en situación de desamparo o violencia de género a través del arte.

Su trayectoria artística y compromiso social a través de su obra le ha servido para recibir numeroso reconocimientos, entre ellos el de “Ciudadana distinguida de la Antigua Guatemala”  por su participación en el proyecto de la lucha contra la violencia de género.

Mercedes Naranjo en Guatemala

En este sentido hay que destacar que Mercedes Naranjo ha recibido el premio Onda Cero como artista de referencia en favor de la igualdad. También se le otorgó el Premio de la Woman’s Week, siendo selecciona para crear la imagen del evento Foro de liderazgo femenino en Sevilla con la obra “Prejuicios». Participó en las Jornadas abiertas de Derechos Humanos Hoy «El desafío del Racismo» Creando el cartel de la jornada con la obra «Mortaja”. Sin duda, cualquier reconocimiento no tendría valor si el retorno social no fuese tan valioso. Para la artista lo más importante de su obra es la necesidad de aportar valor creativo a la sociedad, para despertar la pregunta y buscar en el universo infinito de la íntima reflexión las respuestas al paradigma humano.

Brújula por la igualdad: un proyecto muy íntimo

Creó el proyecto «Brújula por la Igualdad», una exposición escultórica itinerante que tenía como objetivo la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, la expuso en lugares como Andalucía, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, y La Rioja 2017.

 

Mercedes Naranjo trabajando en su taller

La artista con vocación de llegar al mundo

Mercedes Naranjo inicia su trayectoria artística creativa y expositiva siendo seleccionada para la creación de los premios Nicolás Salmeròn de Derechos Humanos, Premios Emilio Castelar y los premios New York Summit. Con esta vocación de internacionalización en el 2018 fue seleccionada por la Galería de arte en Nueva York Agora Gallery para exponer una selección de sus obras, en el mismo año, la Fundación Advanced Leadership de los EEUU le encomienda la creación de una serie de piezas escultóricas “Inéditas” para su entrega a los premios Nobel de Ecònmia Circular.Y como broche de oro hasta trayectoria la propia familia OBAMA cuenta con una pieza especial de la escultora Mercedes Naranjo.

Escultura «Minerva» de Mercedes Naranjo que posee la familia Obama

Siembra su arte y germina en manos de importantes personalidades

Personalidades del ámbito cultural, social y artístico tienen en la actualidad en su colección obras de la escultora Mercedes Naranjo, entre ellos: El Actor Antonio Banderas, los cantantes David Bisbal, Rosalen, Huecco o Marwan y Chojin entre otros. Los periodistas Jesus Calleja, Ana Pastor, Jordi Evole, Iñaki Gabilondo o Jon Sistiaga, el fotógrafo ganador del Pulitzer Javier Bauluz o el cocinero tres estrellas Michelin Àngel Leòn, referentes a los que se unen personalidades de la talla del jurista Baltasar Garzón o el consejero del gobierno francès e intelectual Sami Nair.

Mercedes Naranjo entregando escultura a Premio Nobel de Economía Finn Kydland

Para este año 2021 con tantos desafíos podemos ver su nueva colección artística en la Galería de Arte Gaudí madrileña por la galerista Marta Scarpellini.

Mercedes Naranjo en una entrevista

Mercedes Naranjo Marquez la mujer artista, la ciudadana del mundo, la valedora de los derechos humanos, la activista de la igualdad de género, la madre, la compañera, la hija, la amiga, la valiente creadora, comparten un mismo hilo conductor, todas utilizan las manos violetas para esculpir lo intangible hacia la materialización crreativa para un mundo más justo, más solidario, más vivo, porque en el arte de vivir es el espacio donde el arte toma todo el sentido.

La escultora es la parte que materializa lo que es en esencia en todas sus facetas, dejemos que la vida fluya, ella sabrá como interpretarla.