Menu
Aliados EurekaLife / Tu asesor familiar

¿Entre la empresa y la familia? La empresa familiar rentable y competitiva.

Reunión de trabajo de empresa familiar

Te decimos como tener empresas familiares más competitivas y rentables

Las empresas familiares son una suerte de fusión entre la empresa y la familia, y sin duda, pareciera que la profesionalización de la empresa familiar es algo incompatible, en un mundo cambiante y disruptivo. Nada más alejado de la realidad. En una concepción tradicional, este tipo de empresas funcionaban de forma muy distinta a como deben hacerlo las empresas en la actualidad y en un escenario cada vez más cambiante y competitivo. Por eso, es necesario pasar un escáner de competitividad y rentabilidad, para adaptar a este tipo de empresas a estos nuevos tiempos que corren.  En este sentido, a la carga habitual de una empresa se le suman los problemas entre miembros de la misma familia. A partir de ahí, se puede abrir la caja de Pandora, o esto es lo que se ha dicho siempre, pero porque no cambiar esta percepción errónea y poner en valor las potencialidades que puede tener una empresa familiar.

El mentoring una herramienta clave para las empresas familiares

Unir familia y empresa: Profesionalización de las empresas familiares.

El mentoring se refiere a las enseñanzas, consejos y acompañamiento que ofrece un profesional con los conocimientos y la experiencia necesaria a los integrantes de la empresa, para ayudarles a que su empresa sea más eficaz y estratégica. Es necesario partir de un diagnóstico previo de situación de partida. Para ello hay que identificar y definir los problemas, y posteriormente, diseñar estrategias adecuadas a los objetivos de cada realidad. Todo ello en aras de obtener empresas familiares más competitivas y a la postre más rentables.

¿Quieres saber cómo se desarrollar el mentoring? 

La profesionalización de la empresa familiar es una condición necesaria para que no esté supeditada a las generaciones venideras, y así poder superar la barrera de la tercera generación. Cualquier familia propietaria de una empresa te contará el lado amable, e incluso los avatares que su empresa ha tenido que superar, sin embargo, serán muy pocos los que te contarán la auténtica condición de una empresa familiar. Las luchas de poder entre cargos y entre miembros de distintas generaciones; las divergencias familiares y los problemas relacionados con la sucesión de liderazgo, dejan entrever la otra cara de la moneda en cualquier empresa familiar no es algo de lo que podamos desquitarnos tan fácilmente.

“Un 72% de las empresas familiares en España no tienen preparada la sucesión”.

Conclusión: Proyecto internacional denominado Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices (STEP).

El mentoring es algo muy recomendable en la profesionalización de la empresa familiar

Podríamos definirlo como una “ITV”: la ayuda que un experto profesional, neutral y objetivo, ofrece a la empresa familiar para que consigan situarse en una nueva realidad, abriendo canales de diálogos entre los miembros de la familia que la conforma. El mentor realiza una serie de entrevistas semanales que servirán para identificar las necesidades que la empresa tiene de cara a su continuidad y éxito. El objetivo es analizar, ordenar y estructurar la empresa familiar, al mismo tiempo, ser una empresa rentable. El equilibrio aparece como consecuencia natural: la búsqueda del éxito empresarial y la rentabilidad se impregnará con la armonía familiar. El mentoring aportado por una consultoría de empresas puede ser decisivo para cualquier empresa familiar que sienta que sus cimientos se tambalean.

Reparto estratégico de los roles de empresa familiar

“¿Sabías que el 90% de las empresas familiares españolas desaparecen en la tercera generación?”

Profesionalización de la empresa familiar

La profesionalización de la empresa familiar conlleva definir un modelo de gobierno y gestión liderado por una visión compartida por todos. Desarrollar una forma concreta de hacer negocios. Esta estrategia tiene que ir acompañada de un uso estratégico de un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan el óptimo desempeño de cada puesto de trabajo, dentro del organigrama familiar.

Protocolo Familiar Vinculante

En el proceso de profesionalización de la empresa familiar, el objetivo final será la creación de un documento que se denomina Protocolo Familiar Vinculante, desarrollado en colaboración con el mentor, que reflejará todas las decisiones consensuadas previamente. Este documento será algo así como la hoja de ruta, que fortalece la columna vertebral alrededor de la empresa, creando una fortaleza y cohesión que la haga realmente competitiva y rentable.

Es posible cambiar el círculo vicioso de los desencuentros familiares/empresariales y obtener empresas realmente competitivas y rentables.

Solucionar los enfretamientos familiares en la empresa: Protocolo Familiar Vinculante.

Un ejemplo de ello es el Grupo FEDOLA

De poner un ejemplo como buena práctica de empresa familiar en valor es, sin duda, el Grupo Fedola. Esta empresa familiar son un referente local, nacional e internacional, de como hacer una gestión eficiente y competitiva, apoyándose en sus fortalezas como familia.

La historia del Grupo Fedola está vinculada directamente con la historia de Fernando López Arvelo, un empresario hecho a sí mismo que creció en el entorno de una familia humilde del municipio de Tacoronte, en Tenerife. A la edad de 15 años ya se dedicaba a la compra y venta de productos agrícolas, primero en su pueblo y después en los municipios cercanos. En esa época, junto a su hermano Domingo, utilizaba un burro como medio de transporte. Llegó en 1957 iniciaron su trayectoria empresarial común con la apertura de la “Ferretería Hermanos López”, una actividad que ampliaron a los pocos años construyendo nuevas instalaciones y en las que incluyeron cuatro viviendas. Así, con la comercialización y transporte de productos agrícolas y más construcción de viviendas en el norte fueron consolidando un nombre en la comarca.

Foto del Consejo de Administración del Grupo Fedola. Fuente: Grupo Fedola

Actualmente el Grupo Fedola

En la actualidad el Grupo Fedola presenta un organigrama sustentado en un Consejo de Administración cómo el órgano que toma las decisiones estratégicas siempre con procesos de supervisión transparentes. También hace el seguimiento de la visión, misión y valores del grupo y de cada una de las empresas que lo sustenta. Mantienen intacta su estructura familiar y a la vez incorpora consejeros no familiares e independientes. Con el objetivo de modernizar y garantizar la estructura, el Consejo incorpora un protocolo familiar que cuenta con su propio órgano de funcionamiento.

La presidenta del Grupo Fedola Victoria López Fuentes

Victoria López Fuentes es la presidenta del Grupo de Fedola, lidera un Consejo de Administración formado por 7 miembros de los cuales 4 son hijos de Fernando López Arvelo, fundador y actual presidente de Honor de la Corporación.  El modo en que durante más de 65 años ha llevado al Grupo Fedola a ser reconocido con diferentes premios de prestigio, todos hacen mención al valor de la credibilidad transmitido por el presidente de Honor a su familia, a los empleados y a la sociedad en general.

Presidenta del Grupo Fedola Victoria López Fuentes.

Grupo Fedola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La cultura corporativa está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, las ODS que promueve el Pacto Mundial de la ONU tienen un compromiso con el entorno, las personas y la propia organización, sin duda estos nos recuerda al IKIGAI Familia, cuando los miembros dispone su razón de ser hacia un objetivo común, cual puede ser más importante que comprometerse con la vida en todo su esplendor, sin duda la familia López Fuente son un ejemplo que podría tomarse como referencia unir el binomio familia y empresa, manteniendo el ADN familiar intacto con sumo cuidado.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pacto Mundial.

1 Comentario

  • Terrydup
    4 de junio de 2021 at 14:37

    [url=””].[/url]

Deja una respuesta