Menu
Aliadas EurekaLife / Tu asesor familiar

«El juego» hará más productiva tu empresa: descubre cómo.

Una empresa que se inspira en el juego para obtener mejores resultados económicos y obtener valor social es una empresa que utiliza metodologías creativas que nos sirven de ayuda y apoyo para grandes desafíos. 

Sonia García profesional del campo de la estrategia en la empresa a través de la gamificación

Sonia García Fariña es una mujer emprendedora y empresaria, especializada en el campo de la estrategia y la mejora de los negocios desde el enfoque de la sostenibilidad, el medioambiente, economía sostenible, igualdad de género… Su objetivo es conseguir que las empresas estén en equilibrio con la vida en toda su plenitud, aportando valor a través de una acción masiva de compromiso con la vida y el medio ambiente para alcanzar un mundo más justo, más solidario.

Su propia experiencia de vida, acicate profesional

Sonia es una mujer que se ha superado así misma siempre, haciendo de cada desafío una oportunidad de crecimiento vital. Con esta capacidad de resiliencia es como ha enfocado su proyecto de vida, y de forma natural se ha derivado a una consultoría divertida, para que de alguna forma los servicios que ofrecen se conviertan en una experiencia única y gloriosa. Su experiencia profesional en el Reino Unido le hizo aprender y experimentar en si misma “el cambio”, una forma disruptiva y eficaz de potenciar el talento. En este sentido en Reino Unido se protege y se impulsa mucho el talento. Allí si tienes ganas de avanzar y se ofrecen muchas facilidades.  Sonia viajaba muchísimo, tenía clientes repartidos por toda Europa y Estados Unidos. Pero cuando regresó a Tenerife trabajó durante cinco años en la misma multinacional que estaba en Londres, pero el modelo de trabajo en España era totalmente distinto, fue en este momento cuando comenzó a emprender. Priorizó su libertad, el poder elegir el tipo de proyecto y la forma en que prestaba los servicios y en que la innovación estuviera siempre presente, incluso en los pequeños detalles. Y así comenzó la aventura de ser consultora independiente.

Sonia García es experta en Visual Thinking


¿Es posible una empresa que sea competitiva en el mercado basada en una metodología de juego serio?


Sonia García es experta en Lego Serious Play

Después de estar siete años trabajando en la City de Londres y al volver a Tenerife nunca se acostumbró a modelos de empresa tan convencionales y rígidos. En este sentido, Sonia García, diseña su propio plan de formación y busca a los mejores expertos y espacios de formación. Como experiencia formativa, hace un año estuvo en el Instituto Disney en Orlando, aprendiendo de como este imperio trabaja el liderazgo, la cohesión de equipos o como presta su servicio dentro de su propia estructura. Esta certificada como facilitadora de Lego Serious Play con Strategic Play de Canadá. Ha hecho la única certificación europea en Estrategia y Prototipado en Gamificación y actualmente está a punto de concluir una larga formación, muy intensa y práctica sobre en “Bienestar Organizacional” porque quería estar más preparada para trabajar la parte de personas de la sostenibilidad. Cuando te adentras en este mundo se consiguen resultados muy interesantes en los que la creatividad emana de manera natural, utilizado distintos métodos, poco convencionales, pero con un enorme potencial creativo y cohesionador. Asimismo, en uno de los cursos que ha realizado descubrió el “Visual Thinking” o pensamiento visual, y desde entonces no suelta los rotuladores ni la Tablet, practica las dos modalidades como una forma de impartir formación para las empresas, para las familias, y para todos aquellos desafíos que necesiten de una resolución creativa, para obtener mejores resultados, por el increíble potencial que tiene para comunicar ideas y unir a las personas del equipo. ¡No para de divertirse!

Formación una forma de invertir en tiempo productivo: actitud permanente de aprendizaje

Todavía se sigue formando a pesar de que es economista, especializada en dirección de empresa, ya que la formación continua es uno de sus grandes valores. Además, es bilingüe, para ella las fronteras han desaparecido, el mundo se ha abierto y esta es la actitud con la se muestra a la vida.

Habita y convive la mujer, la empresaria, la madre, la compañera, la amiga: Sonia García Fariña

En 2011 viajó con sus tres hijos (de 10, 9 y 8 años) al norte de Pakistán en un viaje que cambió su vida para siempre. Allí conoció a su marido y tuvieron una hija maravillosa, Naya. Aunque esta es una historia muy larga y bonita que necesitaría por si sola un libro para contarla bien, seguro que esta opción no está descartada por parte de Sonia García.


Sonia García sonríe en Pakistán donde siente bendecida


Creó y fundó con su marido en el 2013 Rakaposhi Tapas Bar, especializado en cocina del Himalaya pakistaní que pretende acercar la belleza y la hospitalidad del Karakorum a Tenerife. Rakaposhi y su #cuentaventuras ha sido un referente a través de su ciclo de conferencias continuo de viajes y aventuras.

Habla en primera persona la mujer

“Entiendo que para todas las mujeres no será igual de sencillo, pero nosotras mismas somos las que no tenemos que ponernos los límites. Otro aspecto que me ha ayudado es que estoy en un sector en el que no he percibido diferencias salariales o de oportunidades, se paga por la inteligencia y el sentido común y el ser independiente me coloca en una posición de privilegio. Es cierto que después de mis años en Londres en la que probé otros modelos de empresa, me volví más exigente y he sido una privilegiada porque he podido negociar con las empresas en las que estuve horarios a jornada completa pero adaptados a mis necesidades personales. Eso me permitió no renunciar a ningún cargo de responsabilidad y tener a mis hijos cerca.

Sonia García formando a unos chicos en Pakistán

Considero que todas las mujeres que tenemos ya una trayectoria consolidada tenemos que ser responsables con la sociedad. Visibilizar nuestro trabajo y nuestros logros es muy importante para inspirar a otras mujeres en especial, pero a muchos hombres también que ostentan puestos de responsabilidad y pueden descubrir otro tipo de liderazgo.

Sonia García acompañada por directivas de BPW de España en visita (Parlamento de Canarias)

Esta es una de las labores fundamentales que hago desde BPW Canarias, organización que presido y que forma parte de la red de mujeres empresarias y profesionales más importante del mundo”.