Menu
Autocuidado y pareja / Psicología familiar / Salud en familia

El IKIGAI de la familia: una brújula para avanzar con respeto y apoyo mutuo

De acuerdo a la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un ikigai, una razón de vivir o de ser. Una razón para levantarse por la mañana, encontrar el sentido a nuestra existencia, desde el día a día.

Ikigai, término japonés.

Queremos aplicar el Ikigai a las familias, porque es importante tener una razón de ser que nos haga crecer a cada uno de los miembros que conforman la familia cualquiera sea su naturaleza, apoyándonos los unos a los otros, para hacernos fuertes y potenciar nuestros talentos, y fortalecer nuestras debilidades para construir una suerte de brújula que nos ayude a avanzar con respeto y apoyo mutuo desde la familia.

¿Cómo desarrollar el Ikigai desde la familia?

Símbolos de los cuidados ikigai familia.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que para desarrollar el ikigai en familia, cada miembro tiene que tener su propio ikigai, es una tarea personal y compartida a la vez, por supuesto todo ello acorde a las necesidades de cada persona, y para ello la generosidad y la empatía son condiciones necesarias para que se produzca este análisis de forma natural y respetuosa hasta fijar su ikigai, y por supuesto, este proceso debe ir acorde a la madurez de cada miembro de la familia.

Partimos del hecho que cada miembro de la familia ya tiene su propio ikigai y ahora nos focalizamos en darte algunas pautas para desarrollarlo en familia:

  • El primer lugar sería necesario dedicar varias sesiones familiares a definir el “Ikigai Familia” y para ello es necesario que nos tomemos muy en serio estas sesiones, sería conveniente evitar cualquier tipo de distracción: no móviles, un lugar tranquilo sin ruidos, con ropa cómoda y no estar condicionados por el tiempo.
  • Creación de un ambiente agradable, con una iluminación adecuada, con luces agradables y colores pasteles, así también es necesario que se impregne el espacio con aromas limpios y agradables para toda la familia, y algún hilo musical con sonidos que transmitan serenidad y calma. Sin duda esto requiere un tiempo de preparación, pero si se organiza con ganas e ilusión, tendréis garantizado el objetivo.
  • En la primera sesión, se definirá la esencia del proceso fascinante de conocer el ikigai familia, por ello se entiende que a todos los presentes se les reconoce la predisposición para abrir la mente y el corazón, compartir y fortalecer lazos, habrá que estar desprovistos de prejuicios y establecer una empatía amorosa para que todos se sientan cómodos y así fluir en el proceso de definir el propósito de familia.

A partir de los pasos previos tenemos que hacernos las siguientes preguntas en este espacio familiar:

  1. ¿Qué tiene más valor para la familia?
  2. ¿De qué actividades disfrutamos más en familia?
  3. ¿Qué tiempo dedicamos al día a la familia?
  4. ¿Cuál es el apoyo que nos brindamos como familia para alcanzar nuestras metas?

¿Cuántas sesiones son necesarias para ikigai familia?

Las sesiones que sean necesarias para desarrollar el ikigai dependerá de cada familia pero hay que tener algunos hitos como pilares para este objetivo:

  • Comenzar paso a paso y con la mejor de las intenciones.
  • No esperemos nada a cambio, hagamos este proceso por el placer de compartir la vida.
  • Sostenibilidad y armonía deben ser los motores para recordar que lo hacemos para mejorar el mundo que habitamos desde la familia.
  • Compartir las pequeñas cosas: tomar un café juntos, hacer un club de lectura de la familia, cocinar en familia, bailar, un baño en el mar, caminar por la naturaleza…acompañado desde la familia que has creado. 
  • Estar presentes en el momento, tiempo de autenticidad y calidad.

Mandala Ikigai Familia, como definirlo

Hacer el mandala ikigai familia es una forma de materializar visualmente el proceso, para ello es necesario  poder crear cada familia propia mandala Ikigai. Un diagrama que si rellenas con cada punto que señalamos a continuación, podría darles como resultado central vuestro ikigai familia o propósito de vida compartido. Para ello, deben dibujar cuatro círculos unidos por el centro.

  1. El primer círculo, el de arriba, tendrá que contener respuestas sobre qué es lo que aman, es decir, cuál es la misión de la familia.
  2. El segundo círculo, a la derecha, tendrá que contener respuestas a qué es lo que el mundo necesita de vuestra unidad como familia, es decir, como juntos pueden tener una unión, una fortaleza mayor, cuando aúnan proyectos que mejoran el mundo.
  3. El tercer círculo es que reconocimiento espera vuestra familia del entorno como contribución de vuestra misión, es algo muy simbólico pero necesario.
  4. El cuarto círculo, a la izquierda, tendrá que contener las respuestas a lo que tiene que ver con aquello en lo que cada uno es bueno, es decir, la pasión y el talento que potenciarán las metas del ikigai familia.

Beneficios de desarrollar el ikigai familia

Flor del Loto, símbolo ikigai.

El ikigai es una llave que abre un sinfín de posibilidades de forma individual y familiar. Es el camino y el fin en sí mismo que nos llevará a fluir y aportar al mundo un valor desde la familia, aportando sentido a nuestra existencia y compartiéndola con nuestros iguales, así como con los animales y la naturaleza, alcanzado una sensación de plenitud y generosidad con todo lo que significa habitar en el planeta tierra con sentido, solo por su maravilloso y multiplicador efecto positivo, valdrá la pena hacerlo posible.

Sin Comentarios

    Deja una respuesta