Menu
Activismo / Aliados EurekaLife

El galimatías de Ousman Umar: el hombre que desafío a la muerte

Es difícil encararse a la muerte cuando ésta, te está persiguiendo desde el mismo día que naces. Esto es lo que le ha sucedido Ousman Umar. Su madre en el momento del alumbramiento fallece, y en su tribu de Fiaso, en la zona central de Ghana, prevalece la costumbre de sacrificar al recién nacido que sobrevive, sin embargo, ser el hijo del chamán del pueblo, le salva de este destino. No podemos llamar a esto suerte. No queremos llamarlo suerte. Es una fuerza que nace y se enfrenta a la muerte para que prevalezca la vida, porque cuando tienes una misión tan importante, tan arraigada, hay muy pocas cosas que te puedan frenar.

Ousman Umar, el niño que se inspiró en el vuelo de un avión para volar lejos

Ousman niño, era lo que se dice un niño feliz, que entre el río, el campo, la escuela, jugar a la pelota y su casa, se encontraba el cielo, y allí estaba aquel avión y un aluvión de dudas, de porque aquel avión se mantenía a esa altura sin caerse, y esta fue la inquietud, que le llevó un día a salir de casa para cruzar el desierto, y enfrentarse al galimatías que le llevaría a ser el hombre que es hoy.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fotos-Umar-1.jpg
Ousman Umar sonríe con ternura

El desierto un lugar inhóspito cuando tu único alimento es la fuerza por vivir

Ousman Umar salió de Ghana siendo demasiado niño para conocer a que avatares se podría enfrentar. Comenzar una marcha con 46 compañeros de viaje y perderles prácticamente a todos, no es algo que sepas cuando das el primer paso hacia un lugar desconocido. La incertidumbre y el miedo acabaron por atenazarse a sus fuerzas, pero una fuerza inusitada le llevaron a cruzar un desierto con demasiadas pruebas: altas temperaturas durante el día, apenas alimento, apenas agua…y cadáveres por el camino de aquellos que no pudieron sobrevivir. Aun se pregunta como pudo superar todo aquello. Como a pesar de todo, hoy lo puede contar sin sentir odio. Lo cuenta porque contarlo pueda ser una forma de evitar que vuelva a suceder. Lo que no se cuenta lo fagocita el tiempo, y con ello el olvido.

Libia un país, un lugar

Después de la pesadilla traumática de cruzar el Mar Mediterráneo en patera, y perder a varios compañeros, Ousman arribó a Libia, donde tuvo la desgracia de volver a caer en manos de las mafias. En este país estuvo durante cuatro años, para reunir 1.800 euros que le pedían, para llevarlo en patera a Europa, el supuesto paraíso. Nuevamente este destino supuso otra prueba más para su azarosa vida. Lo más duro de este momento fue ver morir a su mejor amigo Musa, y otros compañeros, durante la travesía y no poder hacer nada por salvarlos.

Llegar a Fuerteventura: el momento de cumplir 17 años

Llegar a las costas de Fuerteventura fue el momento en el que las autoridades, después de muchas pruebas e interrogatorios, dispusieron que tenía 17 años, y al ser menor, tenía derecho a residir en España. Después de este momento llegó a Málaga esposado y de ahí un billete en tren a Barcelona. Al llegar a la ciudad se sintió por primera vez en un mucho tiempo una persona libre, aunque poco le duró esta felicidad al comprobar que era invisible en una ciudad de opulencia, donde nadie parecía percatarse de su presencia. No hay nada más cruel, sentir que no le importas a nadie.

El ángel de la guarda que le susurró al oído

Después de pasar días enteros sin hablar con nadie, y dormir a la intemperie, comer pan duro cuando tenía la suerte de encontrar algo que echarse al estómago, sucedió algo que le cambiaría su vida para siempre. Sentado en un banco tuvo un impulso, sintió que su ángel de la guarda, el mismo que le salvo al nacer, le dijo que se acercara a una mujer. Le intentó explicar todo lo que había vivido hasta llegar a ese momento. Fue imposible hacerse entender. Apenas sabía decir palabras sueltas en español, y ella, Montse, no sabía hablar inglés. Esto no fue obstáculo. Fue tal la fuerza de su deseo de hacerse entender, que ella lo llevó a su casa. Allí junto con su familia, le dieron de comer, le ofrecieron una ducha, una cama para dormir. Por primera vez en mucho tiempo sintió el amor que ansiaba.

Al cerrar la puerta, sintió el peso del largo viaje

Cuando Montse cerró la puerta, allí se encontraba él y sintió el peso del galimatías para llegar a este lugar. Lloró toda la noche. A partir de este día su vida comenzó a mejorar. Montse se convirtió en su madre adoptiva, y hoy tiene una familia que le aporta más de lo que hubiera imaginado. Le dio un hogar, cariño, respeto, y apoyo.

Ousman Umar alimentó su mente

Estudió castellano, catalán y matemáticas. Se sacó el graduado escolar, superó el bachillerato y empezó a estudiar química, a la vez que reparaba bicicletas. Finalmente por no disponer de tiempo para la planificación, decidió pagarse sus estudios. En la Universidad Privada estudió Administración de Empresas y Relaciones Públicas y Marketing, y culminó su formación, haciendo un máster en “Cooperación Internacional”.

Ousman Umar escucha con serena sonrisa

Si alimentas la barriga, sacias el hambre un único día. Si das educación, estás dando comida para siempre. Esa es la solución. La inmigración se debe solucionar en el país de origen, y se soluciona con educación.

Ousman Umar, fundador de la ONG Nasco Feeding MInds

Fundó la ONG Nasco Feeding Minds

Esta ONG se dedica a fundar aulas de informática en las escuelas de Ghana, para darle más oportunidades a los niños y niñas de su país. Quiere con su labor aportar educación digital, para que ningún niño o niña tenga que verse avocado a pasar por lo que él sufrió.

Niños de Ghana sonríen delante de un portátil

Su libro “Corre al País de los Blancos”

Una conversación íntima hecha libro ¿Por qué había sufrido tanto? ¿Por qué tanta lucha? ¿Qué había hecho mal? Demasiadas preguntas para el niño que aun habitaba en su cuerpo, y que soñó con ser piloto de avión.

El reto de recorrer los mismos kilómetros

El viaje infernal de un migrante africano que vino a nuestro país en busca de las oportunidades que no encontraba en África. Un reto solidario para crear conciencia. Un reto para aportar progreso social a África.

Sin Comentarios

    Deja una respuesta