Menu
Bienestar / Conciliación familiar / Planes de familia

El camino Santiago en año Xacobeo es más especial y mágico en familia

¿Qué significa años Xacobeo?

Sucede cuando el «Año Santo Compostelano o Xacobeo», festividad del martirio Santiago Apóstol es el 25 de julio y es domingo. En ellos, los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando completamente absueltos de todos sus pecados. Esto sucede 14 veces cada siglo la Iglesia católica tiene la potestad de conceder la indulgencia plenaria -el perdón de todos los pecados- a aquellos fieles que visiten la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, rezar alguna oración por las intenciones del papa y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión.

También se recomienda, para recibir esta completa absolución divina, asistir a la santa misa. Son los denominados años jacobeos o años santos compostelanos, detonadores de cientos de peregrinaciones que, a lo largo de la historia, han conducido a caminantes de todos los rincones del mundo hasta la tumba del Apóstol Santiago para «limpiar» sus almas. El último fue el 2010 y el más actual es el de este año 2021, el cual tiene la particularidad que será el primero de la historia en durar 2 años.

El Xacobeo 2021 tendrá una duración de 2 años.

Esto fue oficialmente confirmado a finales del año 2020, después de que el papa Francisco lo plasmara en un decreto de la Penitenciaría Apostólica. La razón principal por la que el Xacobeo 2021 dure hasta el 2022, con el objetivo de que todos los peregrinos y devotos pudieran visitar la Catedral de Santiago de manera segura con motivo de la pandemia de COVID-19.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela.

Los motivos que mueven a los peregrinos a realizar este camino no tienen necesariamente que ser religiosos, aunque está bien conocer que la Peregrinación a Santiago de Compostela es en sí un acontecimiento cristiano, marcado por las personas que desean encontrarse con el amigo de Jesús, uno de sus apóstoles, y poder así abrazarle y presentarle sus respetos; sin duda una experiencia inolvidable y la mejor aventura de la vida si además se hace en familia.

Camino Santiago en Familia

Un auténtico viaje de peregrinación en familia

Las familias que quieran realizar El Camino de Santiago recorriendo al menos 100km, siendo esta distancia la mínima que la iglesia Compostelana requiere para otorgar la Compostela a los peregrinos que realizan el Camino a pie, se enfrentan a una de las decisiones más trascendentales de su vida; todo ello a través de un maravilloso viaje de por lo menos seis etapas, de auténtica peregrinación, en el que las familias peregrinas experimentan valores y sentimientos como el esfuerzo, la generosidad, la diversión o el amor… que raramente se pueden encontrar tan perfectamente unidos entre sí en la rutina del día a día.

“El Camino es más importante que aquello que te llevo a caminar”. – El Peregrino, Paulo Coelho

El Camino de Santiago en tiempos de COVID-19

Somos conscientes de que las circunstancias que estamos viviendo condicionan la planificación de viajes familiares, pero no es obstáculo definitivo para ello. Podemos buscar empresas especializadas que nos garanticen un acompañamiento integral para realizarlo con éxito. Sin duda, es un desafío, pero si seguimos las premisas de seguridad para la prevención, lo disfrutaremos el doble, ya que el hecho de que sea caminando al aire libre, disminuye notablemente la propagación del virus.

Ojalá que todo se normalice y puedan conseguir cumplir el sueño muchas familias por llegar a la ciudad de Santiago de Compostela.

El Camino Santiago Xacobeo

Ventajas de hacer el camino de Santiago en familia.

Por desgracia es cada vez más frecuente poder dedicar tiempo de calidad a nuestras familias. La conciliación familiar y laboral a veces es una tortura. Todo ello hace que vivamos muy estresados para además encontrar el equilibrio de brindar a nuestra familia los mejores planes familiares. Las familias que deciden peregrinar a Santiago de Compostela con niños encuentran una auténtica aventura familiar llena de valores y bellos sentimientos que perdurarán en la memoria y corazones de todos los que así deciden aventurarse a hacerlo. Hay tiempo para reflexionar, para encontrase con la naturaleza, la historia, la cultura, gentes de muy diversa procedencia. En definitiva, es un momento de renovación en nuestra vida y punto de llegada para volver a empezar. Seguramente será una gran experiencia y uno de los mejores regalos que se pueda hacer a un hijo y a uno mismo. Viajar con El Camino En Familia, lo hace posible.

Que encuentran los niños en el Camino

  • Viajar en familia inmersos en una auténtica escuela de valores.
  • Entretenimiento y diversión con canciones, juegos, veladas….
  • Más niños con los que compartir tantas emociones.
  • El contacto con la naturaleza y el paisaje rural.
  • Sellar su propia credencial y obtener así la Compostela, máximo reconocimiento que otorga a los peregrinos la iglesia Compostelana.

Que encuentran las madres y padres en el Camino

  • Un tiempo único para cultivar los lazos familiares en un verdadero viaje en familia con un alto contenido emocional y espiritual.
  • Tiempo de calidad para sus hijos e hijas en un acompañamiento profundo donde poder conocerse mejor.
  • Experimentar los valores de la entrega, el esfuerzo, la ayuda a los demás, el compartir.
  • Lazos de amistad con otras familias.

Tenemos una oportunidad maravillosa de hacer arquitectura de recuerdos en familia. Adentrarnos en un camino que no nos dará lo que queremos sino lo que necesitamos como familia, es un regalo muy valioso. Los efectos pueden ser inmediatos, y a veces por el contrario sentirlos cuando ha pasado tiempo. Evocar los recuerdos compartidos y hacerlos germinar es un bello regalo para hacerle a tu familia. Comienza el camino no cuando lo hacemos sino cuando lo comenzamos a soñar. ¡Vamos allá!