Menu
Aliad@s EurekaLife / Planes de familia

El breaking una disciplina directa a las Olimpiadas de 2024 en Paris

Cuando pensamos en las Olimpiadas directamente dirigimos nuestra mente al fútbol, al baloncesto, gimnasia rítmica, tiro al arco…y así muchos deportes de élite que en cada edición nos convierten en un público animado por un espíritu de emoción. Sin embargo, disciplinas como el arte del breaking irrupen con fuerza y mucha ilusión en esta competición mundial, responde a unos patrones más diversos y con un público más heterogéneo.

Cabe recordar que Las Olimpiadas es encuentro de deportistas, de banderas de países de todo el mundo, y de un alto sentimiento de competición con lazos de fraternidad que contribuyen a la construcción de un mundo más unido, más plural…

Es importante destacar que la incorporación del breaking como disciplina deportiva a Las Olimpiadas responde a un movimiento urbano y global que celebra con emoción y optimismo la visibilidad y el valor social que este baile acrobático puede desarrollar con toda su plenitud en esta competición de alto rendimiento deportivo.

 

¿Qué tipo de baile es el breaking?

 

El breaking es un baile de las calles, dinámico y acrobático que lo ejecutan los llamados B-Boys y B-Girls. Forma parte de uno de los cuatro elementos de la cultura hip-hop, junto con el movimiento DJ, el MC/rap y el grafiti. Es la forma más creativa de unir deporte y cultura. Por añadidura requiere destreza, espíritu de combate pacífico y muchas ganas de ofrecer espectáculo. Nace de las entrañas de las calles. Y es precisamente desde las calles donde se reivindica su alto componente disruptivo y social.

 

Guanchestyle United mucho más que un Club de Breacking

 

Se trata del primer Club Deportivo de Canarias de Breaking fundado por Jonatan Cruz y Érika Cabrera. Junto a ellos lo constituyen Cándido Pérez De Armas, Braulio Fernández y Fernando Rodríguez. Formando un equipo federado con los últimos B-Boys activos de la isla.

 

El club deportivo Guanchestyle United se funda principalmente para potenciar el movimiento cultural, el crecimiento del breaking canario y la visualización del arte mediante eventos, talleres, formación y actuaciones. Creando así oportunidades y sirviendo de palanca para el alumnado en su desarrollo artístico y personal con la posibilidad de obtener salidas profesionales.

 

¿Quién es Érika Cabrera?

 

Además de ser la presidenta del Club es productora de audiovisuales y espectáculos, vinculada al arte y el deporte desde hace más de 12 años. Hoy en día trabaja mano a mano como productora con el director de cine Cándido Pérez De Armas, realizando diversos trabajos de producción y en ÄNIMA Escuela de Las Artes.

¿Qué significa para el arte ÄNIMA?

ÄNIMA escuela de las artes nace para formar artistas como su nombre indica de varios estilos de arte, ya sea en interpretación ante la cámara, teatro, danza, realizadores de cine…. queriendo apostar por nuevas propuestas que aporten a la cultura un crisol de creatividad que sirva de sostén y alas a la creatividad. Apoyando a su vez la profesionalización y visualización del breaking, ejercen como colaboradores dentro del club deportivo Guanchestyle United.

 

¿Quién es Jonatan Cruz?

 

A parte de ser «el vice» del Club es el entrenador principal del mismo. Con experiencia en el mundo del breaking desde 2009 y componente de Banquito Family (grupo de B-Boys canarios dedicados al sector de la competición, siendo fieles a la cultura desarrollando un estilo propio y con una mentalidad del arte llevada a disciplina), también forma parte de ÄNIMA Escuela de Las Artes.

 

¿Quién es Fernando Rodríguez?

 

Fernando es un B-Boy reconocido a nivel internacional con experiencia en el mundo del breaking desde 2009 y al igual que Jonatan Cruz es también componente de Banquito Family.

 

¿Quiénes son Cándido y Braulio?

 

Cándido Pérez De Armas es el secretario del Club y Braulio Fernández el tesorero, ambos puntales tendrán su propio artículo, ¡¡¡¡dan para mucho sus trayectorias y sus proyectos!!!!.

 

 

¿Cuál es el enfoque del club de Guanchestyle United?

 

El enfoque del club deportivo Guanchestyle United incluye a niños/as, adolescentes, adultos/as, diversidad funcional, y por su puesto, a un espacio para compartir en familia. Asimismo, en este club no existen excepciones con el límite de edad, exclusiones por situación social o diversidad funcional dado que la formación integra el desarrollo físico, mental y espiritual.

 

La filosofía del club es buscar la individualidad de cada persona, ayudándole a encontrar su propio camino, conocimiento y control de su ser mediante el arte, derribando estereotipos sociales, aumentando la autoestima y fuerza de voluntad.

 

Todo esto mediante un ambiente socio/cultural donde el principal el principal objetivo es aprender, compartir, cooperar y sobre todo pasarlo bien.

 

El club Guanchestyle United se abre al mundo y a Las Olimpiadas

 

Uno de los principales objetivos del club deportivo Guanchestyle United es posicionar a Canarias como un nuevo referente mundial en nuestra modalidad. De este modo conseguiremos convertir a Canarias como un reclamo para futuras generaciones que deseen formarse en nuestras islas. En definitiva, Guanchestyle United quiere convertirse en una nueva ventana de Canarias al mundo. La historia lo pide.

«El breaking de las calles se une para crear algo nuevo en las islas con la intención de dar un salto de calidad académico y así llegar a su objetivo final, Las Olimpiadas». -El club Guanchestyle United