Menu
Autocuidado y pareja / Psicología familiar / Salud en familia

Día Internacional del Beso: 5 beneficios para la salud

Besos: Beneficios para la salud

Hoy 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso 2021, un día importante para destacar la importancia que tienen los besos y sus beneficios para la salud, pero no solo para las personas adultas, sino también para los bebés y los niños y las niñas.

Hermana mayor besa a su hermana recién nacida.

¿Por qué se celebra este día?

Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, porque coincide con el día en el que una pareja de Tailandia logró darse el beso que tiene el récord Guinness de beso más largo. En total estuvieron 58 horas dándose un beso, superando el récord que ya tenían de 46 horas seguidas y que lograron el 13 de abril del año anterior (2011).

Desde entonces celebramos este día que no debe confundirse con el Día Internacional del Beso robado, que se conmemora el 6 de julio.

La importancia de celebrar un día como este es poner de manifiesto cuán importantes son los besos para nuestra salud emocional y en el caso de los niños, existen hasta estudios que han demostrado que los besos que los padres y madres dan a sus hijos desde que nacen están llenos de beneficios para su salud.

Besos en un escenario Covid

Dos personas se besan con mascarilla

Pareciera que no es un buen momento para celebrar este día, sin embargo, no podemos renunciar a este placer tan beneficioso para las personas de todas las edades, y aunque tenemos que ser más cuidadosos por el momento de pandemia que nos encontramos, lo cierto es que ahora los besos los valoramos más que nunca, y aunque más selectivos más intensos y valiosos, irrenunciables, porque como dice la canción de nuestro inolvidable y eterno Paú Donés: “…Por un beso de la flaca daría lo que fuera…”. Cada quien que lo adapte a sus circunstancias vitales con seguridad pero sin perder las ganas porque pronto volveremos a brindar besos de colores a la vida.

5 beneficios para dar buenos besos

Dos personas se dan un beso al lado de una hoguera en la noche.
  1. Libera hormonas que provocan nuestra felicidad: generan una reacción química en nuestro cerebro en la que son liberadas múltiples hormonas como la oxitocina (conocida como la hormona del amor), la dopamina (hormona que nos hace sentir bien, nos deja un sentimiento de euforia) y la serotonina.
  2. Reduce el estrés y mejora nuestra autoestima: Al besar reducimos los niveles de cortisol; la hormona del estrés.
  3. Te conecta con la otra persona: Besar a alguien establece una conexión y un lazo de unión con esa persona. Causa sentimientos de afecto.
  4. Calma el dolor de cabeza y reduce la presión arterial: por la reacción química que se produce se dilatan los vasos sanguíneos y hace que disminuya este dolor
  5. Quemas calorías: Algunas investigaciones afirman que podemos quemar de 2 a 26 calorías por minuto dependiendo de la intensidad del beso.

La importancia de dar besos a los más pequeños.

Madre besa a su hijo entre sonrisas.


El desarrollo emocional de los niños y las niñas comienza desde edad muy temprana, alrededor de los 2 años y hasta los 5, se encuentra en esa fase en la que su estructura emocional comienza a desarrollarse. En este tiempo, comienzan a relacionarse con sus iguales: en la educación de 0 a 3 años en la Escuela Infantil, con la la familia, y es ahí cuando comienza el desarrollo y consolidación progresiva madurativa en su cerebro, es decir, la capacidad de comprender lo que los demás piensan y actúan conforme a ello, forjando su propia personalidad.

En esta fase apasionante de aprendizaje se fundamenta como pilar fundamental la relación afectiva con sus progenitores, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, y todo es fundamental para que la relación con personas externas se desarrolle de forma sana y positiva. De lo contrario, si existe una deficiencia emocional, el niño o la niña podría desarrollar problemas neuro psíquicos como dolores de cabeza y jaquecas constantes, así como comportamientos de ira, que puede crearle sentimientos de frustración, tan negativos para su desarrollo psico emocional.

Y es que gestos de cariño como los besos de los padres y las madres, besos con achuchones,  activan áreas específicas del cerebro relacionadas con el desarrollo de la conciencia. 

Pero no solo se ha demostrado científicamente que los besos son buenos para la salud física de los bebés o de los niños y niñas en general, sino que es evidente que algo tan sencillo como un beso o un abrazo de los padres y las madres a los hijos e hijas, aportan seguridad y consuelo, algo que además les servirá para aumentar su autoestima.

Así que este día sirva para recordar que los besos son saludables para el afecto, para la salud, y para las personas de todas las edades, hace que nos mostremos optimistas, que una vez superada la pandemia los brindemos con frenesí, con ternura, con esperanza, pero sobre todo con ganas de demostrar lo mucho que nos importan las personas.

Sin Comentarios

    Deja una respuesta