Menu
Autocuidado y pareja / Salud en familia

¿Cuántas veces has dicho “lo siento, soy así”? Pero si que puedes cambiar a través del MINDSET.

Seguramente que muchas veces e incluso a ti te lo han dicho otras personas y lo has interiorizado con cierta resignación, sin embargo, hay estudios que afirman que esto no es así del todo, que podemos cambiar nuestra inteligencia o potenciar nuestro talento, y que si creemos en que lo podemos conseguir puede funcionar, y todo ello a través del MINDSET.

Mindset es “la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar” se refiere a una inteligencia de crecimiento, aquella que está dispuesta a aprender, esta técnica funciona y tiene más probabilidades de alcanzar grados de éxitos en la vida.

“En una mentalidad fija, la gente cree que sus cualidades básicas, como la inteligencia o el talento, simplemente ya están fijas en sus rasgos personales, pasan el tiempo de su vida “aceptando” su inteligencia, y “acomodados” en su talento, en lugar de desarrollarlas.

Te ofrecemos herramientas para mejorar tu mentalidad de crecimiento:

  1. Trabaja el diálogo consciente con tu mentalidad fija

Cuando en nuestra vida se nos presenta un desafío nuestra voz interior, nos puede exclamar: “¿Estás seguro de que puedes hacerlo? Tal vez no tienes el talento o la inteligencia necesaria”. Nos puede boicotear esta voz interior y mandarnos directamente a un escenario de fracaso, sin ni tan siquiera intentarlo. El Mindset escucha esa voz interna y opta por superar el límite del juicio y buscar lo posible, a través de aquello que parece imposible.

2. Siempre hay opciones

¿Cómo interpretamos un desafío? Una opción es interpretarlos con una mentalidad fija: no hay talentos ni habilidades para lograrlos. O bien, se puede interpretar la realidad a partir de una inteligencia de crecimiento: qué necesitas, qué estrategia te vendría bien, que esfuerzos necesitas desarrollar y “amplificar” tus capacidades naturales, para dar el salto.

3. Habla con la voz de lo posible

Una mentalidad de crecimiento diría: “Puedo aprender con el tiempo y el esfuerzo”. La voz fija puede decir: “Si no lo intento, al menos mantengo mi dignidad y no cometo errores”. La mirada abierta diría: “Si no lo intento, automáticamente no lo lograré. Mejor lo intento y lo descubro, algo podré aprender”.

4. Optar por lo posible

La excesiva preocupación de una persona encerrada en una mentalidad fija, le impide disfrutar del éxito en cualquier faceta de su vida. Este tipo de personalidad interpreta la realidad a la defensiva, de forma inflexible, e incluso de una forma autodestructiva. En cambio, “el hábito de creer en lo posible” crea una mentalidad de crecimiento y le da mayores posibilidades al éxito, así como al aprendizaje.

Mindset aplicado a las familias

Es necesario promover una mentalidad de crecimiento dentro del seno de la familia, tanto en el ámbito del elogio a los niños y a las niñas, así como la reacción ante sus errores.

Es otra forma de decir que nuestras destrezas y habilidades individuales son moldeadas en gran medida por nuestros ambientes

MICHAEL MERZENICH, PROFESOR NEUROCIENTÍFICO

Cuatro maneras que lo padres y madres pueden transmitir una mentalidad de crecimiento en familia

La forma en que lo padres y las madres hablan sobre las habilidades y el aprendizaje puede tener efectos poderosos en el desarrollo psico emocional de sus hijos e hijas.

  1. Practique el proceso del elogio

Es importante que las hijas e hijos se sientan reconocidos en su entorno familiar, por este motivo es necesario practicar el proceso del elogio, desde la empatía, la confianza y sobre todo el amor, necesitamos que el elogio sea sincero y acorde a la realidad, para no crear un exceso de sobreprotección, y falsas expectativas, ni el caso contrario, ser demasiado escueto en el reconocimiento que despierte en el niño o en la niña, la sensación de insuficiente apoyo.

2. Reflexione sobre su mentalidad frente al fracaso

Es necesario que reflexiones sobre nuestras propias creencias sobre la gestión de los errores, fracasos, situaciones traumáticas, pues esta autoexploración nos puede ayudar a identificar nuestras propias debilidades y trabajar sobre ellas para mejorarlas, para realmente ser garantes del bienestar de nuestras hijas e hijos.

3. Modele cometer errores

Tenemos que transmitir un mejor entendimiento de cómo puedes mostrar a sus hijos e hijas que el fracaso es parte natural del proceso de aprendizaje, que nos hace ser resilientes y salir reforzados de situaciones de fracaso con más herramientas para el futuro, sin duda la sobreprotección no es el camino.

4. Utilice el lenguaje de la mentalidad de crecimiento

Tenemos que ser más conscientes del lenguaje que utilizamos para la gestión de la mentalidad de crecimiento en familia, tiene que ser un lenguaje eficaz, sincero, adecuado a su madurez, pero sobre todo amoroso. Por ejemplo, “si lo intentas tendrás mayores posibilidades de éxito, no temas al fracaso como consecuencia de la acción de intentarlo”.

Efectos de como la práctica del elogio reconecta el cerebro

Tenemos que conocer y entender como padres y madres la elasticidad del cerebro, como reacción a la diversidad del entorno, esto quiere decir que se pueden formar nuevas conexiones neuronales si realmente ejercemos un cambio eficaz y positivo, con resultados muy efectivos para la mentalidad de crecimiento para nuestros hijos e hijas.

1 Comentario

  • Mercedes
    29 de marzo de 2021 at 11:34

    Me encanta

Deja una respuesta