Menu
Bienestar / Planes de familia

Conoce cinco beneficios de promover el humor en familia

Cuando pensamos en el humor en familia de alguna forma pensamos en la risa de los más menudos, esa carcajada limpia y sin maldad, capaz de transformar el ambiente más gris. Ese poder transformador y curativo del humor es tan importante y valioso que merece cuidado, dedicación y mucha creatividad. Si a todo ello lo unimos al hecho de compartirlo en familia mayor poder, mayores beneficios. Debido a ello y porque es de verdad sanador se ha investigado tanto sobre el humor y sus efectos. No obstante, la forma más sencilla de saber si el humor tiene ese poder curativo es experimentarlo cada vez que sea posible.

Te brindamos un listado con cinco grandes beneficios para que encuentres muchas razones para practicar siempre que puedas el humor:

  1. La primera de ella es ganar seguridad en ti mismo dentro de tu familia.
  2. La autoestima mejora cuando ganas seguridad.
  3. Fomenta la creatividad y aviva la inteligencia.
  4. El humor nos ayuda a dominar el orgullo.
  5. El humor te ayuda a valorar más las pequeñas cosas cotidianas. 
  • El humor en familia te ayuda a ganar seguridad en ti mismo:

Es importante que el primer lugar donde podamos sentirnos seguros sea en familia. Para sentirnos seguros con nuestra propia diversidad y sentirnos auténticos necesitamos nuestro núcleo de confianza. Saber dosificar el humor ayuda a quitarle hierro a los dramas que muchas veces solo se manifiestan en nuestra mente. En ocasiones cuando nos hace reír algo es cuando liberamos la carga y ganamos en sensación de bienestar. Esta sensación liberadora nos proporciona una enorme sensación de calidad de vida.

  • La autoestima mejora cuando ganas seguridad:

Cuando nos sentimos seguros, ganamos de forma proporcional en un estado positivo de autoestima. Experimentamos que somos únicos y especiales y esto nos hace sentir mejor, tener un carácter más alegre y amable. Compartir en familia cuando nos sentimos seguros y satisfechos con nosotros mismos hace que estemos menos irascibles y con mayores deseos de compartir tiempo de calidad juntos.

  • Fomenta la creatividad y aviva la inteligencia:

El humor nos hace desarrollar nuestros talentos. Descubrir nuestras facetas más creativas a través del humor fomenta las inteligencias múltiples. Cuando disfrutamos del humor en familia nos ayuda a conocernos mejor y apoyarnos en nuestro camino hacia el crecimiento personal.

  • El humor nos ayuda a dominar el orgullo:

Cada familia tiene una diversidad que la hace única. Ser diferentes y compartir lazos familiares debe ser una oportunidad de estar más unidos. Las diferencias no deben ser un pretexto para crear enfrentamientos que nos lleven a ningún lugar. Aprender de las diferencias y hacernos fuertes en el vínculo es el camino. El instrumento más eficaz para dominar el orgullo entre los distintos miembros de la familia puede ser el humor. El humor nos ayuda a quitarle carga aquello que nos preocupa. Buscar la alianza familiar en la diversidad es el principio del camino, es la base de cualquier proyecto, y son las alas que te hacen volar y llegar muy lejos. La máxima es: 0 orgullo 100 por 100 humor.

  • El humor te ayuda a valorar más las pequeñas cosas cotidianas:

Existen pequeñas cosas que hacen que los momentos sean únicos. Un chiste; un refrán; un disfraz improvisado; un susto tras la puerta de la cocina; aguantar la risa mientras miras a los ojos; jugar al juego de la silla; un escondite inesperado; hacer un teatro de animales; el juego de las mímicas; imitarnos entre nosotros y después decir quien soy; fingir un acento de otro país; crear un juego de palabras encadenadas, un cuentacuentos divertido, cocinar comida de otro país; contar anécdotas de los padres y las madres de cuando éramos pequeños; etc. Pequeñas cosas cotidianas, significa tener momentos memorables y aderezados con alto valor de humor. Muchas formas de “hacer el humor”, una forma creativa y divertida de hacer amor en mayúsculas desde la familia y con la familia.

“Hay 3 cosas en la vida que se van y no regresan jamás: las palabras, el tiempo, y las oportunidades…” José Mújica, Ex Presidente de Uruguay.

A qué esperas pues tal y como sabiamente manifiesta nuestro querido Pepe Mújica aprovecha el tiempo, las palabras y las oportunidades para disfrutar de un humor en familia que te hagan reír, sonreír y amar a las personas que más te importan.