Conciliación familiar

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

Conciliación laboral, ese término que escuchamos siempre pero pocas veces nos paramos a entender cómo nos afecta. Hoy vamos a hacer un repaso por lo que significa conciliar, las trabas e impedimentos que muchas veces nos surgen para conseguirlo y algunos consejos que te ayudarán a encontrar el equilibrio en tu día a día.

Lograr la conciliación de la vida familiar y laboral debe ser un trabajo conjunto entre los organismos públicos y las empresas privadas. Es un paso necesario que no sólo influye en el bienestar de las familias, también ayuda a incrementar la eficiencia en el puesto de trabajo. 

¿Por qué es importante conciliar?

Cada mañana, antes incluso de que suene el despertador, debes enfrentarte a miles de obligaciones y tareas que crean tu rutina. Hacer el desayuno, ayudar a los niños a prepararse para ir al cole, organizar todo lo que necesitas para tu jornada laboral y salir corriendo de casa para que nadie llegue tarde.

Rutinas estresantes, jornadas laborales que se alargan demasiado y no te permiten desconectar y disfrutar con los tuyos. Esos momentos en los que sientes que no puedes dar más de sí y a pesar de todo, tienes que seguir adelante.

En este punto, es cuando nos damos cuenta de lo necesaria que resulta una apuesta real para que los padres y madres puedan conciliar. La conciliación familiar no se arregla con poder llevar los hijos al trabajo o con ayudas para centros complementarios de ocio y educación destinados a conseguir que los padres puedan trabajar aún más horas. 

Una conciliación legal y justa, pasa por una organización real de la carga laboral y los horarios de trabajo que se adapten a las necesidades de tu familia: cuidar a los hijos, permitir la presencia de ambos progenitores en la casa, cuidado de las personas dependientes y atención a los mayores que convivan en el hogar.

Cada familia tiene sus características y necesidades diferentes que necesitan ser escuchadas y comprendidas. Pero ¿cómo llevamos esto al ámbito laboral?

Beneficios de trabajar la conciliación en el ámbito laboral

Las empresas deben ser responsables del bienestar de sus trabajadores y necesitan adaptar tanto los horarios como las necesidades de la compañía a las circunstancias de su equipo. Esto no siempre ocurre así y en muchas compañías todavía se piensa en la conciliación como un gasto y no como una inversión que ayudará a mejorar los resultados.

Un buen clima laboral permite que haya empleados más motivados, eficientes y que se esfuerzan por contribuir a que el ambiente sea lo más positivo posible. Sin embargo, si un empleo solo te aporta problemas, inseguridades y te impide pasar tiempo con los tuyos, poco a poco irá influyendo en tu estado de ánimo y en tu desempeño laboral.

En el momento que las empresas y las Administraciones empiecen a valorar el cuidado de la familia, comprobarán como influye positivamente en los entornos laborales aportando:

  • Estabilidad y compromiso en los trabajadores.
  • Identificación con los valores de la empresa.
  • Un clima de trabajo mucho más feliz y agradable.
  • Mejora de la productividad que se refleja en un incremento de los beneficios.

Ideas para mejorar la conciliación

Además de apostar por la implantación de horarios flexibles que se adapten a las necesidades de los trabajadores con hijos o con personas mayores o dependientes a su cargo, existen otras medidas que pueden ayudar a las empresas a desarrollar un código de buenas prácticas sobre conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas.

El teletrabajo ha sido una práctica muy extendida sobre todo en los últimos tiempos pero que no siempre ha ayudado a las familias. No todo se arregla trabajando desde casa, hay que partir de un análisis más completo que permita entender las circunstancias de cada miembro del equipo. Debe ser un trabajo conjunto en el que se vean implicados y se escuchen las opiniones de todos.

Equilibrar la rutina entre la familia y el trabajo no suele ser sencillo pero, con ayuda y el apoyo del tejido empresarial. A nivel personal, es importante vivir el momento presente. ¿Conoces el concepto de focusing? Implica estar aquí y ahora, centrarnos en lo que estamos viviendo en cada momento y las sensaciones que nos provoca. Disfrutar de tus hijos y verlos crecer, ayudarlos en las tareas del colegio y, sobre todo, tener la capacidad de invertir tiempo, tu tiempo de calidad, en aquello que realmente te hace sonreír. 

Algunos consejos que te ayudarán a conciliar

Organiza tu propio tiempo y trabaja cumpliendo objetivos

¿Has escuchado la frase “Si todo es urgente, nada lo es»? pues ya sabes, empieza por priorizar y organizar tus tareas para que el temido estrés no haga una aparición sorpresa.

Aprender a delegar y perder el miedo a pedir ayuda serán tus principales aliados. No tienes que poder con todo sin ayuda, apóyate en los demás, en el resto del equipo. Así evitarás que la frustración crezca y termine afectando a nivel emocional. 

Crea tus propias rutinas de trabajo

Conocer tus tiempos y ciclos de energía, te ayudará a organizarte mejor y a aumentar tu productividad. Será un buen punto para empezar a marcar prioridades y sacarle más rentabilidad al horario laboral. Para empezar piensa qué prefieres: ¿hacer las tareas más complicadas a primera hora o empezar por lo más sencillo?

Una cuestión sencilla que te permitirá empezar por lo más básico para, poco a poco, ir enfocándote en el resto de tareas que requieran más concentración. 

Conoce tus emociones

La gestión emocional te ayudará a entenderte mejor y a identificar cómo te sientes en cada momento. Este trabajo de autoconocimiento te ayudará tanto en tu vida laboral como en el día a día con tu familia y será clave para desarrollar y afianzar relaciones. Además, te ayudará a lidiar con las situaciones de estrés y a sentirte mucho mejor.

El camino a una conciliación real sigue siendo largo y aún quedan muchas metas que alcanzar.  Pero no es una tarea imposible. Con determinación, políticas concretas y el apoyo del tejido empresarial, poco a poco, la consolidación de la vida familiar será un hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *