consejos para cuidar la salud en familia
Salud en familia

Aprende a cuidar la salud de tu familia con estos consejos

Dentro de la familia adquirimos muchos de los hábitos que nos acompañarán el resto de nuestra vida. El entorno nos influye y es determinante en muchos aspectos de nuestras vidas.

Practicar deporte, disfrutar de la naturaleza o llevar una alimentación sana, son cuestiones que benefician a nuestra salud física y mental. Sabemos lo importante que es para ti contribuir a que los tuyos se sientan bien y por eso hemos elaborado este listado de consejos que te ayudarán a empezar a mejorar la salud de toda la familia

1. La importancia de acudir a revisiones médicas

Llevar una vida sana es importante pero no siempre es suficiente. Los médicos de familia están ahí para ayudarnos a comprobar que todo va bien y realizar chequeos rutinarios que permitan ver el estado de cada miembro de la familia. Existen otros profesionales de la salud como los psicólogos, pediatras y nutricionistas que pueden ayudar a que tu entorno familiar adquiera hábitos de vida mucho más saludables. 

2. Adaptarse a las necesidades de cada edad

En cada etapa de la vida tenemos necesidades de salud diferentes. La infancia exige una atención y cuidado constantes para controlar que tus hijos crecen sanos y fuertes. Pero esto no significa que los más pequeños de la casa sean los únicos que necesitan cuidado y atención. Tu pareja y tú también debéis cuidaros y monitorizar vuestra salud.

3. Atiende las circunstancias especiales por las que pasa tu familia

Situaciones especiales, como puede ser un embarazo, requieren un seguimiento específico. Y hay otro colectivo fundamental en nuestro núcleo familiar del que no debemos olvidarnos: nuestros mayores. Podemos convertir el cuidado de la salud en una experiencia en familia inculcando en nuestros hijos la importancia de recordar a sus abuelos que lleven un control de su tensión o de los niveles de glucosa. Existen muchas Apps que pueden ayudar de una forma sencilla. Y seguro que los más pequeños están encantados de ayudar a los mayores a desenvolverse con las nuevas tecnologías. 

4. Sigue los consejos de tu médico

Es importante estar al día de los calendarios de vacunación de los más pequeños para evitar que les afecten infecciones y enfermedades. Elige un profesional médico que te inspire confianza y con quien puedas contar. Actualmente tienes la opción de las vídeo consultas que te permiten ponerte en contacto de forma rápida y sencilla con un especialista que pueda ayudarte o resolver tus dudas.

5. La alimentación, un factor determinante

Sabemos que es importante comer sano pero no siempre lo conseguimos. Las tareas del día a día, el estrés y el ritmo de vida que llevamos compaginando la vida laboral y familiar, no siempre nos dejan tiempo. ¿Cuál es la solución para desarrollar hábitos de alimentación sana en tu familia? La planificación. Organizar un menú semanal te ayudará a controlar mejor lo que coméis. Además, tendrás más claro lo que necesitas comprar y lograrás un ahorro positivo para tu economía familiar.

6. Practicar deporte en familia

No dejes que la pereza influya en tu salud. Involucra a tu familia en la búsqueda de actividades deportivas y al aire libre que os ayuden a mantener un buen estado físico a la vez que os divertís. Puedes empezar por proponer una lluvia de ideas para encontrar actividades, planes y ejercicios que os gusten a todos. Si necesitas inspiración, pásate por nuestra sección de Planes en familia y te ayudamos a encontrar ideas para practicar deporte deje de ser aburrido.

Cuidar tu salud y la de tu familia es muy importante. Estos consejos te pueden ayudar a conseguirlo pero te animamos a que cuentes con la opinión y puntos de vista de los tuyos. Juntos podéis proponer acciones saludables para el día a día. Escucha a los más pequeños, su creatividad no tiene límites y seguro que sus respuestas te sorprenden y divierten. Además, sentirán que los tienes en cuenta y les ayudarás a reforzar su autoconcepto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *